¿Qué es la Política Nacional de Artesanía (PNA) 2023 - 2030?
Es un camino a mediano y largo plazo, busca ser una herramienta para que artesanas y artesanos de todo el país, puedan vivir dignamente de su trabajo y sus obras sean valoradas dentro y fuera del Paraguay.
¿Por qué es necesaria una política pública para la artesanía?
La artesanía tiene el potencial de impactar en la economía, la cultura y la conservación ambiental. Con esta política pública buscamos la promoción, el desarrollo y la salvaguarda de la Artesanía Popular e Indígena.
Juntamos nuestras manos para crear la Primera Política Nacional de Artesanía
Dimensiones de trabajo
Sus saberes y su trabajo abarcan todo lo largo y ancho de nuestro territorio, y son el centro de esta política. Por eso, asumimos 5 dimensiones de trabajo.
La Política Nacional de Artesanía tiene como una de sus herramientas de implementación, la modificación de la Ley Nº 2448/2004 “De Artesanía”.
¿Cuáles son los objetivos de la modificación de la ley vigente?
Fortalecer al IPA en su papel de articulación para el desarrollo de la artesanía.
Orientar a las gobernaciones y municipios en el desarrollo de programas y proyectos en torno a la artesanía local.
Asegurar la continuidad del Fondo de Artesanía Paraguaya y de las Escuelas de Salvaguarda.
Definir un modelo de gestión para todas las instituciones potencialmente involucradas en el desarrollo artesanal.
Esta modificación es necesaria porque el IPA debe fortalecer sus alcances para el desarrollo de la artesanía en el país, y al mismo tiempo, porque las diferentes instituciones del nivel nacional, departamental y municipal, deben reconocer el rol fundamental que cumplen en el desarrollo sostenible de la artesanía paraguaya. El proyecto de modificación de la Ley vigente también contará con la participación ciudadana, especialmente de las organizaciones de artesanas y artesanos.